• Nuevo
Aprender matemáticas con el ordenador

Aprender matemáticas con el ordenador

14,42 €
Impuestos incluidos:

Blanca Bujanda Cirauqui y Chelo Ferreira González

Colección Matemática e Informática, 3
Universidad Pública de Navarra
Pamplona 2004; 165 p.p.; 17x 24 cm.
ISBN: 978-84-9769-035-5

Disponible en acceso abierto en Academica-e: / Eskuragai sarbide irekian Academica-en: 
https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/24541

Los perfiles de los profesionales de muchas áreas productivas están cambiando profundamente. Y uno de los grandes cambios es el que viene determinado por la incorporación del ordenador. Por ello, la formación universitaria debe adaptarse a esas necesidades, e incorporar el ordenador en el aula, pero no como un complemento, 10 que se ha venido haciendo hasta ahora con las clases denominadas "de prácticas", sino como parte esencial de la tarea en el aula. Los profesores y los alumnos deben ser conscientes de que es posible enseñar y aprender con el ordenador.

Este es el propósito del libro, un curso de matemáticas básicas, con el ordenador, dirigido a alumnos de los primeros cursos de cualquier titulación universitaria en la que las matemáticas sean fundamentales en la formación: Diplomatura en Ciencias Empresariales, LADE, Ingenierías Técnicas y Superiores.

El libro contiene un primer capítulo de nociones generales de la aplicación Mathematica; el segundo describe el entorno en concreto (es decir, menús, formatos, utilización de paletas, etc.); un tercer capítulo introduce al cálculo básico, y se aprende a calcular con Mathematica derivadas, integrales, límites, realización de gráficas sencillas... El cuarto introduce al álgebra, y se enseña a manejar listas de datos, matrices, vectores, a calcular valores y vectores propios, o a resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones y de inecuaciones. En el quinto hay un desarrollo sobre gráficos, tratando muchas de las opciones que permiten mejorar la calidad de éstos en dos y tres dimensiones, así como las opciones que permiten realizar gráficos partiendo de datos conocidos de manera diversa, por ejemplo datos dados en tablas, y curvas en forma implícita, explícita o paramétrica. El último capítulo se centra en la estadística descriptiva y se estudia la creación de tablas de frecuencias y de gráficos asociados a ellas, así como el uso de estadísticos unidimensionales y algunos conceptos básicos sobre distribuciones clásicas de variables aleatorias. En cada uno de los capítulos aparecen además ejercicios en los que los lectores pueden poner en práctica 10 aprendido.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta, pero no te acuerdas de la contraseña?
Restablece la contraseña