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Prácticas para una introducción a la Hidráulica

Prácticas para una introducción a la Hidráulica

9,62 €
Impuestos incluidos:

Javier Casalí Sarasíbar. José Javier López Rodríguez

Universidad Pública de Navarra
Pamplona 2004; 116 p.p.; 21 x 29,7 cm.
ISBN: 978-84-9769-059-1

No cabe duda de que el aprendizaje de una disciplina se ve favorecido por el acercamiento a su estudio desde diferentes perspectivas teóricas y prácticas. En este sentido, las actividades de laboratorio en asignaturas técnicas cobran especial importancia. En la presente publicación se recogen materiales elaborados para la realización de seis prácticas que se imparten actualmente en asignaturas troncales en las titilaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias e Ingeniero Técnico en Hortofruticultura y Jardinería de la Universidad Pública de Navarra.

Las prácticas seleccionadas, de entre las muchas posibles, abordan, en la experiencia de los autores, buena parte de los conceptos más importantes e inclusivos para una introducción a la Hidráulica: tipos de corrientes en función de su variación con la posición y con el tiempo; energía del flujo y pérdida de carga, ecuación de la energía y sus aplicaciones; hidrometría de corrientes libres naturales y artificiales y de corrientes en carga; sistemas complejos de tuberías; redes ramificadas; pérdidas de carga lineales y localizadas, métodos de estimación de las mismas; impulsiones, bombas centrífugas, curvas características de bombas; flujo uniforme en corrientes libres, ecuación de Manning; flujo bruscamente variado en corrientes libres, ecuación de cantidad de movimiento...

Al principio de cada práctica se presenta un breve resumen teórico del asunto a tratar, de manera que el material de la práctica sea por sí solo suficiente para una adecuada comprensión general, pero no repetitivo con respecto a lo tratado en las clases teóricas. El texto se completa con abundantes referencias a libros y artículos, en general ampliamente difundidos, de manera que profesores y alumnos puedan profundizar. La orientación otorgada es fundamentalmente agronómica, aunque la formación perseguida puede ser de utilidad en distintos ámbitos, por lo que este material resultará de interés en otras titilaciones, teniendo en cuenta la escasez de publicaciones que abordan este contenido.

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