Traducción de la obra “Village Infernos and Witches’ Advocates: Witch-Hunting in Navarre, 1608-1614” editada en 2022 por la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), que aborda el estudio de una de las cazas de brujas más famosas de la historia europea: la sucedida en Navarra entre 1608 y 1614, cuando se formularon miles de acusaciones de brujería contra hombres, mujeres y niños y cuyo episodio más conocido fue el auto de fe de Logroño de 1610 que condenó a supuestos brujos y brujas de Zugarramurdi, Urdax y otras localidades del valle de Baztan. Se trata de un acercamiento a la realidad judicial, social y cultural subyacente a esta persecución inquisitorial de las brujas, que amplía la comprensión del fenómeno.
A principios del siglo XVII, los Pirineos occidentales se vieron sacudidos por uno de los mayores episodios de pánico de la historia en relación a las brujas. Los pueblos de la Montaña se alborotaron cuando los niños de los lugareños denunciaron que habían sido secuestrados durante la noche y llevados a un sabbat de brujas. Los secuestradores denunciados por los "niños brujos" fueron sometidos a violencia y tortura ilegal con el fin de arrancarles confesiones. Una serie de informes de testigos oculares, escritos por un jesuita, el obispo de Pamplona y el inquisidor Alonso de Salazar, muestran un sorprendente desinterés por las teorías demonológicas de su época, y analizan el fenómeno desde sus ángulos psicológico, sociológico y antropológico.
Traducción de la obra “Village Infernos and Witches’ Advocates: Witch-Hunting in Navarre, 1608-1614” editada en 2022 por la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), que aborda el estudio de una de las cazas de brujas más famosas de la historia europea: la sucedida en Navarra entre 1608 y 1614, cuando se formularon miles de acusaciones de brujería contra hombres, mujeres y niños y cuyo episodio más conocido fue el auto de fe de Logroño de 1610 que condenó a supuestos brujos y brujas de Zugarramurdi, Urdax y otras localidades del valle de Baztan. Se trata de un acercamiento a la realidad judicial, social y cultural subyacente a esta persecución inquisitorial de las brujas, que amplía la comprensión del fenómeno.